facebook twitter linkedin googleplus   sesioniniciadaboton

No has iniciado sesión

separador Inicia tu sesión separador Regístrate
APC
Titulo-difundir publicar-saberes
subir-video
separadorh
subir-texto
borde-inferior
 
Siembra y Edifica
El capítulo de la serie documental Viaje Maestro, presenta la experiencia educativa del Instituto Pedagógico Nacional - IPN, ubicado al norte de la ciudad de la ciudad de Bogotá, departamento de Cundinamarca. Para esta institución educativa la importancia de su propuesta pedagógica radica en la educación integral del estudiante teniendo en cuenta su desarrollo en las áreas del conocimiento científico, tecnológico, artístico, entre otros, con relación a sus necesidades y a las necesidades de la sociedad colombiana. El proyecto educativo institucional hace referencia a míºltiples desarrollos -variedad de inteligencias- cuya propuesta pedagógica busca que los estudiantes identifiquen y descubran sus capacidades, intereses y gustos. La Granja es una de las tantas experiencias significativas que se adelantan en el Instituto Pedagógico Nacional.

Es un proyecto pedagógico transversal que se desarrolla desde el grado kinder hasta el grado Undécimo, cuyo objetivo principal es que los niños y los jóvenes tengan un mayor acercamiento y respecto por la vida y por el trabajo en el campo. A través de la innovación, el debate y la actualización de prácticas, teorías y políticas educativas el Instituto Pedagógico Nacional se ha construido y posicionado como uno de los mejores colegios de Bogotá.
Fecha: 2011-06-06 06:02:28
Usuario: Administrator
Vistas: 5386
Votos: 6
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 4.83/5
Experiencias innovadoras - Viaje maestro
Legado de sabiduría
El capítulo de la serie documental Viaje Maestro, presenta la experiencia pedagógica del Centro Etnoeducativo Golsezhi de la Comunidad indígena Wiwa, ubicado en el municipio de Huanchato del departamento del Magdalena. La Sierra Nevada, considerada la montaña del litoral más grande del mundo, es la casa sagrada de las comunidades Arahuacas, Cogis, Tancuamos y Wiwa. Los Wiwa, son conocidos también como Arsaria o Sanca y su sabiduría ancestral vive en armonía con la naturaleza. La educación de los Wiwas se fundamenta en la "ley de origen" la cual está enmarcada por la historia ancestral de la comunidad y, a su vez, está orientada por dos entes: el primero que hace referencia a los mamas y a los adultos quienes son los responsables de trasmitir el legado de sabiduría, creencias y de cultura; el segundo compete a los maestros indígenas que en consulta con las autoridades de la Secretaría de Educación Distrital y de la comunidad, son los encargados de socializar el modelo de educación occidental. La educación básica se imparte en dos lenguas. La primera es la tradicional o interna por medio de la cual se enseña el legado cultural de la comunidad y la segunda es el español que, a través de su aprendizaje, permite el contacto y el entendimiento del mundo occidental. Para la comunidad Wiwa la enseñanza de las dos lenguas es necesaria en la medida que posibilita un equilibrio entre lo tradicional y lo occidental. Incluir el español en la educación, recuperar terrenos, pensar en actividad de gestión y construir la organización Tairona, son las estrategias de la comunidad Wiwa para entender, defender sus creencias y territorios que un día les entregó la madre tierra.
Fecha: 2011-06-06 06:02:28
Usuario: Administrator
Vistas: 3520
Votos: 2
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 320/5
Experiencias innovadoras - Viaje maestro