facebook twitter linkedin googleplus   sesioniniciadaboton

No has iniciado sesión

separador Inicia tu sesión separador Regístrate
APC
Titulo-difundir publicar-saberes
subir-video
separadorh
subir-texto
borde-inferior
 
Movilidad estudiantil UPN-ORI
El capítulo de la serie documental, Historias con futuro, presenta el trabajo de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) el cual está encaminado a brindarles a los estudiantes de la institución, diferentes posibilidades para emprender estudios en el extranjero. Para la universidad es importante su internacionalización, por lo que desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) se coordina, promueve, fomenta, apoya y difunde una política en este sentido con destino a los programas académicos de la universidad y al fomento de la construcción de comunidades académicas. La ORI se encarga de gestionar la movilidad de estudiantes, profesores e invitados internacionales, de tal modo que las personas de la universidad como extranjeras logren enriquecer su intelecto. Los estudiantes de la UPN cuentan con los siguientes programas de movilidad académica: a) Semestre académico en el exterior, donde cursan asignaturas en una universidad extranjera, que corresponden al semestre académico en el que se encuentran y que le son homologadas una vez son aprobadas, b) Práctica profesional, donde se les permite la inserción en instituciones extranjeras para la realización de tareas profesionales específicas por un espacio de dos a cinco meses, c) Programa como asistente de idiomas, donde son vinculados a una universidad extranjera como asistentes de idiomas lo cual les permite perfeccionar una segunda lengua, d) Ponencia en eventos internacionales, donde la ORI promueve el desplazamiento de los alumnos que presentan este tipo de trabajos en espacios académicos fuera del país. En general el trabajo realizado por la ORI, enriquece culturalmente a la comunidad universitaria y les permite a los estudiantes fortalecer sus conocimientos y futuras prácticas docentes.
Fecha: 2011-11-19 22:25:33
Usuario: Administrator
Vistas: 6996
Votos: 1
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 1102/5
Voces del Magisterio – Historias con futuro
La internacionalización de la educación superior
El capítulo aborda el tema de la internacionalización de la educación superior en Colombia, profundizando en la gestión desarrollada por las ORI (Oficina de Relaciones Interinstitucionales). En la sección final del programa, “Cómo es la historia”, se hace una recopilación de la fundación de los primeros centros de educación superior en Colombia, hasta llegar a la década de 1950, cuando fue fundada la Universidad Pedagógica Nacional. Como primera medida para entender la internacionalización de la educación hay que diferenciarla de la globalización. La internacionalización se basa en la relación entre las naciones y sus instituciones y, por lo tanto, toma las diferencias como punto de partida para establecer conexiones, impulsa el reconocimiento, el respecto de las diferencias y promueve la armonización. El 2004 fue un año muy importante para el desarrollo de internacionalización de la Universidad Pedagógica Nacional, ya que se hicieron 47 eventos internacionales con presencia de académicos de diversas universidades de Europa, Norte América y de Latino América. Se hicieron diferentes encuentros tanto en la orden de las disciplinas (matemáticas, biología, física, química) como en el orden de la pedagogía, Igualmente se tuvo la oportunidad que estudiantes de la Universidad participaran en congresos estudiantiles de alto nivel, en pasantías universitarias y que 60 profesores de la Universidad participaron en diferentes eventos académicos de carácter nacional e internacional. Actualmente, la Universidad ofrece a sus estudiantes dos posibilidades de intercambio estudiantil, la primera de ellas es que los estudiantes de pregrado que tienen ponencias aceptadas en eventos internacionales tienen la posibilidad de recibir un pago económico de la Universidad y facilitarle la inscripción en este tipo de eventos académicos, la segunda, la Universidad tiene tres programas institucionales de intercambio, los cuales tiene diferentes características, una de ellas es IA que es una Red Internacional de Intercambio Educativo en áreas técnicas y tecnológicas en donde los estudiantes tienen la posibilidad de adelantar prácticas en estas áreas durante 2 a 6 meses en cualquiera de los países que hacen parte de esta red. La unidad de gestión que se encarga de organizar y apoyar los procesos de internacionalización de la Universidad Pedagógica Nacional es la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Unidad que vela porque la comunidad académica de la Universidad participe tanto a nivel nacional como internacional en diferentes eventos de carácter académico. Desde la ORI se está trabajando cada vez más con la comunidad universitaria para que participen en diferentes actividades académicas, tanto a nivel nacional como internacional, igualmente, apoya fuertemente la traída de importantes académicos, investigadores y docentes que los programas curriculares de la Universidad demandan.
Fecha: 2011-06-06 06:02:28
Usuario: Administrator
Vistas: 6753
Votos: 1
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 1/5
Voces del Magisterio – Historias con futuro
Naturaleza y Deporte: Una mezcla extrema
El capítulo está dedicado a mostrar las actividades que se realizan en torno a los deportes extremos en la licenciatura de educación física, recreación y deporte del Centro Regional Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional. Se hace un recorrido por los parajes naturales de la región para sentir la adrenalina de los deportes que allí se practican.
Fecha: 2012-08-27 17:43:26
Usuario: Administrator
Vistas: 5816
Votos: 14
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 3.43/5
Voces del Magisterio – Historias con futuro
Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional
El capítulo de la serie documental Historias con futuro, está dedicado a mostrar la creación y puesta en marcha de la Escuela Maternal que presta sus servicios a todos los integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional. Así, profundiza acerca de sus posibilidades y líneas de acción, teniendo en cuenta que cumple una significativa función social, a su vez, como se constituye en un espacio de reflexión pedagógica para todas las facultades de la Universidad y sirve como un laboratorio de investigación ideal para desarrollar trabajos en torno a los ambientes necesarios para estimular el aprendizaje en los niños. En la sección final del programa, “Contra Carátula”, que busca difundir las publicaciones elaboradas por la Universidad, se realiza un conversatorio con el profesor Tomás Vásquez quien es el editor de la revista Pedagogía y Saberes de la Facultad de Educación. En el año 2003 la administración de la Universidad Pedagógica Nacional, reconoce la necesidad y el sentir de la comunidad universitaria apoyando la creación de la Escuela Maternal para los hijos menores de 4 años de estudiantes, funcionarios y docentes. Durante este año y el primer semestre del año 2004, se realizaron los estudios y trámites necesarios, se consiguieron las instalaciones y el personal idóneo para desarrollar esta importante labor educativa. Igualmente, se diseñó un proyecto educativo que abarca el eje social, el eje pedagógico y el eje investigativo. La Escuela Maternal de la Universidad no está pensada solamente para cumplir una labor social, al contribuir en el cuidado de los niños de la comunidad universitaria, sino que también busca convertirse en un semillero de prácticas pedagógicas y de investigación que enriquezca tanto el conocimiento de los maestros en formación como el de los programas curriculares con que cuenta la institución. La propuesta pedagógica que trabaja la Escuela Maternal se denomina “ambientes especializados” los cuales son espacios físicos donde se propician acciones pedagógicas que permiten a los niños potenciar todas sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales. Por consiguiente la Universidad, actualmente, cuenta con siete espacios especializados entre los que se encuentran: el ambiente de matemáticas, el ambiente de ciencias, el ambiente de literatura, entre otros.
Fecha: 2011-06-06 06:02:28
Usuario: Administrator
Vistas: 5778
Votos: 1
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 1689/5
Voces del Magisterio – Historias con futuro
Contraloría, Control Social
Una metrópoli tan compleja como Bogotá crea en sus habitantes diferentes conceptos de ciudad, una mirada que cambia según el punto desde donde se observe, desde el lugar donde se habite y el contexto que nos rodee, reformulando diferentes fenómenos urbanos que hacen de Bogotá un lugar impactante. La ciudad define diferentes espacios y lugares, muchos de ellos que pasan desapercibidos, llegando a convertirse en no lugares pero que hacen parte de ese desarrollo imparable de Bogotá.
Fecha: 2012-08-27 17:43:26
Usuario: Administrator
Vistas: 5616
Votos: 3
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 3.33/5
Voces del Magisterio – Historias con futuro
Lineamientos de educación inicial
El capítulo de la serie documental, Historias con futuro, aborda la importancia de la educación inicial en niños y niñas de cero a cinco años, así como da a conocer la participación fundamental de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en este tema, con la formulación del “Lineamiento Pedagógico y Curricular para Educación Inicial en el Distrito” el cual fue lanzado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaria Distrital de Educación. La primera infancia es la etapa más significativa del individuo porque es allí donde se estructuran las bases fundamentales del individuo. De este modo, se ha pasado a hablar de preescolar a educación inicial porque se busca potenciar el desarrollo del niño en sus primeros años y no la preparación de éste para la escolaridad. En consonancia con esto, se resalta la importancia de lineamientos en esta materia que asegure de alguna manera que en los jardines se ofrezca lo que realmente necesita el niño en términos de formación. En este sentido, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaria Distrital de Educación de la ciudad de Bogotá, trabajaron en la construcción del “Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito”, donde encontraron en la UPN la interlocución valida y pertinente para hacer este ejercicio. Lineamiento que se empieza a construir en el 2009 y que es un conjunto de herramientas de trabajo que les posibilita a los maestros contextualizar su práctica docente en los jardines. Se busca con el lineamiento cambiar la cultura de la educación que reciben los niños de cero a cinco años, potenciar su desarrollo y las actividades en estas edades, con pilares como el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. En el juego, por ejemplo, el maestro acompaña, reconoce y observa a los niños para reestructurar el espacio de juego y formación. Por su parte, en el área de literatura se brinda al niño una familiaridad con el libro y se le da la palabra. En cuanto a la preparación en la lectura y la escritura, se acerca al infante a través de una variedad de materiales y no por medio de cosas puramente manuales. El arte en el mencionado lineamiento, permite a los niños expresarse y participar, así como mejorar su expresión corporal, la creatividad, el sentido estético, entre otros aspectos. Igualmente, la exploración en la educación inicial se trata de que el maestro reconozca las características de los niños para brindarles un espacio en el contexto educativo, darles la palabra y que, con sus sentidos, pueda explorar su alrededor. De este modo, un niño que explora encuentra respuestas en el medio y ello demanda superar la trasmisión de información. En síntesis el maestro debe reconocer los intereses de los niños y traducirlos en experiencias ricas y cotidianas, lo cual implica un cambio en su forma de pensar y actuar en lo educativo.
Fecha: 2011-11-19 22:25:33
Usuario: Administrator
Vistas: 5180
Votos: 1
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 5/5
Voces del Magisterio – Historias con futuro
Los ECAES y el desempeño de la universidad pública
El capítulo de la serie documental Historias con futuro aborda el tema de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior - ECAES y los resultados que entregó el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, durante la segunda semana de febrero de 2005 en los que destaca, en particular, el excelente desempeño de las universidades públicas en dichas pruebas. Se profundiza sobre el origen de los exámenes, las funciones que cumplen y los resultados que arrojaron en la última edición del año 2004. En la sección final del programa, “Contra Carátula”, que busca difundir las publicaciones elaboradas por la Universidad Pedagógica Nacional, se hace un conversatorio con el profesor Germán Vargas Guillén quien es uno de los editores del libro “Filosofía, Pedagogía y Enseñanza de la Filosofía”. El Decreto 1781 de 2003 y la Resolución 1038 de abril de 2004, establecen que los Exámenes de Calidad de la Educación Superior -ECAES- son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, que forman parte con otros procesos y acciones de un conjunto de instrumentos, que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio educativo a nivel superior de nuestro país. La idea de implementar estas pruebas es la de comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes, que cursan último año de los programas académicos de pregrado, como fuente de información para construir los indicadores de evaluación del servicio público educativo a nivel superior. Para el año 2004 los estudiantes de las Facultades de Educación y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional fueron convocados a presentar estos exámenes, específicamente los estudiantes de las Licenciaturas de Educación Infantil, Educación Básica con énfasis en Ciencias sociales y Educación Básica con énfasis en Español y Lenguas extranjeras. El desempeño de la Universidad fue excelente, ya que el puntaje estuvo por encima del promedio nacional, así como pudo ubicar a varios de sus estudiantes en los primeros lugares en Colombia. La calidad de la educación superior se debe mirar teniendo en cuenta: la acreditación tanto institucional como de los programas académicos, los Exámenes de Calidad de la Educación Superior -ECAES-, la investigación y la pertinencia de la educación superior en el contexto nacional.
Fecha: 2011-06-06 06:02:28
Usuario: Administrator
Vistas: 5177
Votos: 1
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 917/5
Voces del Magisterio – Historias con futuro
Siembra y Edifica
El capítulo de la serie documental Viaje Maestro, presenta la experiencia educativa del Instituto Pedagógico Nacional - IPN, ubicado al norte de la ciudad de la ciudad de Bogotá, departamento de Cundinamarca. Para esta institución educativa la importancia de su propuesta pedagógica radica en la educación integral del estudiante teniendo en cuenta su desarrollo en las áreas del conocimiento científico, tecnológico, artístico, entre otros, con relación a sus necesidades y a las necesidades de la sociedad colombiana. El proyecto educativo institucional hace referencia a míºltiples desarrollos -variedad de inteligencias- cuya propuesta pedagógica busca que los estudiantes identifiquen y descubran sus capacidades, intereses y gustos. La Granja es una de las tantas experiencias significativas que se adelantan en el Instituto Pedagógico Nacional.

Es un proyecto pedagógico transversal que se desarrolla desde el grado kinder hasta el grado Undécimo, cuyo objetivo principal es que los niños y los jóvenes tengan un mayor acercamiento y respecto por la vida y por el trabajo en el campo. A través de la innovación, el debate y la actualización de prácticas, teorías y políticas educativas el Instituto Pedagógico Nacional se ha construido y posicionado como uno de los mejores colegios de Bogotá.
Fecha: 2011-06-06 06:02:28
Usuario: Administrator
Vistas: 5049
Votos: 6
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 4.83/5
Experiencias innovadoras - Viaje maestro
Centro Cultural de la Universidad Pedagógica Nacional, Gabriel Betacourt Mejía
El capítulo está dedicado al Centro Cultural, Gabriel Mejía Betancourt, de la Universidad Pedagógica Nacional, que se ha convertido en un escenario indispensable para la divulgación, promoción y organización de toda la agenda cultural de la institución, además de ser un puente fundamental para la relación entre el alma máter y la comunidad. Se profundiza sobre la estructura del proyecto político de desarrollo cultural de la universidad, dentro del concepto de extensión cultural, y sobre las diversas actividades que se llevan a cabo en este centro, entre las que se cuentan exposiciones de arte y conciertos.
Fecha: 2011-06-06 06:02:28
Usuario: Administrator
Vistas: 4701
Votos: 1
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 693/5
Voces del Magisterio – Historias con futuro
Escuela sin muros
El capítulo de la serie documental Viaje Maestro, presenta las experiencias educativas de la Escuela Pedagógica Experimental -EPE- ubicada en el Kilómetro 4.5 vía a la Calera en la ciudad de Bogotá y de la Fundación para la Actualización de la Educación -FACE- ubicada en Tenjo a una hora de la ciudad de Bogotá. Ambas instituciones en el departamento de Cundinamarca. La Escuela Pedagógica Experimental -EPE- es una escuela innovadora, un espacio sin muros, que se diferencia de las demás por su propuesta educativa la cual se caracteriza por no tener un manual de convivencia, un currículo o planes de estudio predeterminados. Su propuesta pedagógica se edificó a partir de la diversidad, del reconocimiento del otro y de la confianza en la comunidad educativa. El maestro de la EPE, es un maestro innovador e investigador que junto con sus estudiantes buscan construir una sociedad distinta, una sociedad optimista en donde sea posible pensar en una nueva Escuela. La propuesta educativa de La Fundación para la Actualización de la Educación -FACE- surge de su inconformismo por el sistema educativo apostándole a una educación en el amor para el desarrollo del ser, en la cual se forma y se orienta a seres competentes y excelentes. FACE es una escuela diferente que reconoce las diferencias del otro, que se antepone a los conceptos tradicionales de encasillar en parámetros predeterminados a sus estudiantes. Así mismo, reconoce a la Escuela como una institución que tiene una historia la cual se está construyendo permanentemente en su devenir.
Fecha: 2011-06-06 06:02:28
Usuario: Administrator
Vistas: 4594
Votos: 1
Listas de reproducción: 0
Descargas: 0
Comments:
Clasificación: 5/5
Experiencias innovadoras - Viaje maestro
  Página 1 de 24